Las agencias de viajes lideran las ventas online

Desde que se inició la actividad de compra venta en Internet las empresas de turismo han tenido un papel crucial y han sido líderes en cuanto a volumen de facturación online. Al principio en España la diferencia era demoledora, porque el hábito de comprar los billetes de avión online y de reservar un hotel se consolidó pronto entre los sectores más jovenes, que son los que usaban Internet de forma regular durante la primera década de este siglo. Por otro lado la reticencia a comprar objetos físicos como alimentos, ropa, bolsos, calzado o aparatos electrónicos por primera vez era mucho más grande y por tanto su volumen de negocio más pequeño.Pero se creía que el comercio electrónico de ropa, la informática y otros artículos irian desplazando con el tiempo a las reservas turisticas.

La realidad es que a fecha de 2016 el sector turismo en España resiste muy bien como lider indiscutible del e-commerce. Los últimos datos muesstran que se movió de nuevo una cifra más elevada que al año anterior y el crecimiento no se detiene. El comercio electrónico movió en 2015 en España la cifra récord de 20.013,3 millones de euros, el 26 % más que durante el ejercicio anterior, según los datos publicados hace unos días por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). De ellos un 13,2 % de las ventas es de agancias de viajes, sumado al 10,3 % de facturación de las compañías aereas, más un 3,9% de transportes de viajeros tenemos un 27,4 % sin contar las ventas directas de hoteles y otros alojamientos, cuyo volumen es mucho menor. En resumen, su % total es menor que los primeros años donde el turismo empezó con cuotas superiores al 50% del comercio electronico, pero sigue siendo el sector principal.

Con estas cifras, el sector turístico aceleró su crecimiento en 1,2 puntos porcentuales respecto a 2014, cuando las ventas crecieron el 24,8 %. Sólo en el último trimestre del ejercicio el sector facturó 5.309 millones de euros, el 23 % más en tasas interanuales, con lo que generó las mayores ventas trimestrales desde que existen registros.

Donde si se ha perdido el liderazgo ha sido en la cantidad de transacciones ya que sectores como el marketing directo, la venta de música online, los espectáculos artísticos y otros sectores facturan una gran cantidad de operaciones de pequeño importes, mientras que una semana de vacaciones en Benidorm, una escapada de fin de semana a Londres o un vuelo desde Madrid a Argentina tienen importes mucho más altos. Esta claro que también hay ofertas low cost muy baratos, pero a nivel numerico la cantidad de precios muy bajos es minoritaria.

 

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